INTRODUCCION
Debido a la importancia de la materia Internacional, en razón a la integración de naciones y el proceso de globalización económica, cultural, social, política, entre otros, es conveniente aportar ideas que puedan considerarse al momento de estar inmersos en los planteamientos de las Naciones Unidas.
Especialmente, en los objetivos del milenio, que se suscitan para todos los integrantes de las Naciones Unidas y en nuestro caso particular para nuestra nación la República Bolivariana de Venezuela, como integrante de las Instituciones como son el Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones y la Unasur.
En el extenso campo de aplicación de estos objetivos y en virtud de la globalización, se hace menester el estudio y aportes de nuestro país con los objetivos del milenio.
Es necesario señalar, que en este trabajo se tratará de exponer y de analizar los aportes que pudiera realizar nuestro país a través de las instituciones de integración regional, haciendo énfasis en la Unasur.
CONTENIDO
Entre el 06 y 08 de septiembre de 2000, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, ciento ochenta y nueve estados (189), firmaron la Declaración del Milenio.
La Declaración del Milenio, no es más que la ratificación a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, los cuales son, como los señala la propia declaración, “intemporales y universales”
En dicha declaración se dejó asentada en su punto I. denominado Valores y principios en el numeral 4, la siguiente afirmación:
“4. Estamos decididos a establecer una paz justa y duradera en todo el mundo, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta. Reafirmamos nuestra determinación de apoyar todos los esfuerzos encaminados a hacer respetar la igualdad soberana de todos los Estados, el respeto de su integridad territorial e independencia política; la solución de los conflictos por medios pacíficos y en consonancia con los principios de la justicia y del derecho internacional; el derecho de libre determinación de los pueblos que siguen sometidos a la dominación colonial y la ocupación extranjera; la no injerencia en los asuntos internos de los Estados; el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales; el respeto de la igualdad de derechos de todos, sin distinciones por motivo de raza, sexo, idioma o religión, y la cooperación internacional para resolver los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario.”
Además, el norte de las naciones es continuar bajo los principios y valores fundamentales como lo son: la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto de la naturaleza y la responsabilidad común.
En el ámbito real, estos valores comunes se plasman en acciones a través de objetivos, cada Objetivo se divide en una serie de metas, un total de 18, cuantificables mediante 48 indicadores concretos, los cuales se han denominado como de seguidas se expone:
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.
- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.
- Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
- Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
- Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
- Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
- Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.
- Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA y el paludismo y otras enfermedades.
- Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.
- Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.
- Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves
Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente
- Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente
- Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.
- Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
- Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
- Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.
- Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.
- Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General).
- Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo.
- En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles.
- En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.
Cabe señalar, que la consecución de los objetivos supra mencionados, tienen fecha para medir sus logros, el único objetivo que no está marcado por ningún plazo es el octavo, lo que para muchos estudiosos de la materia, significa que ya debería estar cumpliéndose.
De los países Latinoamericanos y Caribeños, Venezuela ha cumplido las Metas.
A raíz del ascenso al poder del presidente Hugo Rafael Chávez Frias, en el año 1999, en la República Bolivariana de Venezuela se ha propiciado una serie de reformas políticas e institucionales que expresan la nueva concepción del Estado y de las nuevas relaciones democráticas y sociales de la sociedad venezolana, basadas en la nueva Constitución, donde hay grandes avances en el campo de los derechos humanos, sociales, civiles y políticos de los que goza el pueblo venezolano, para lo cual el gobierno hace especial énfasis en la creación de las instituciones necesarias para incluir socialmente a amplios sectores de la población que habían sido excluidos de la sociedad.
En cuanto a la pobreza y la desnutrición, en función de mejorar los indicadores de salud maternoinfantil y coadyuvar a la estabilidad de los mismos se iniciaron acciones para reestructurar los servicios de salud y apoyados en la Misión Barrio Adentro I, II y III, se reorientaron recursos para proveer acceso a los servicios de salud a la población más pobre y excluida. Estos logros se complementan con los esfuerzos por facilitar el acceso de la población a medicamentos esenciales y la estrategia de democratización de la tecnología y la información en un intento por poner el desarrollo al alcance de todos los venezolanos.
“De acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 29,8% de los venezolanos se encontraban en pobreza extrema para 2003 y, aunque la meta fijada para 2015 era disminuir esta cifra a 12,5%, Venezuela redujo a 9,4% este indicador para el primer semestre de 2007, superando la meta no sólo en tiempo récord sino 3% por encima de lo esperado”. [1]
Se han dado pasos firmes en la dirección de mejorar de manera determinante la calidad de vida de los ciudadanos, se han experimentado logros considerables en el campo del desarrollo social, destacando la superación del analfabetismo y la elevación significativa de las tasas de escolaridad de la población en términos globales y en todos los niveles educativos, que nos coloca en posición aventajada en términos de concreción de las Metas del Milenio respecto a la educación de la sociedad.
En términos de promoción de igualdad de género, Venezuela muestra indicadores favorables del acceso femenino a la educación en todos los niveles y de la condición de las trabajadoras del sector público.
“La consecución de las Metas del Milenio ha sido posible con la ejecución de un conjunto de misiones socialistas, que se han sumado a las estrategias del Gobierno Nacional para alcanzar la inclusión social en forma masiva, acelerada y sostenida.
Es así como las misiones han jugado un papel fundamental para ofrecer mejor calidad de vida y garantizar integración plena de los venezolanos. Ejemplo de ello son Mercal, Negra Hipólita, Madres del Barrio y Ché Guevara, que tienen como objetivo disminuir la proporción de personas en situación de pobreza extrema.
Misiones como Robinson, Ribas y Sucre son planes educativos orientados a garantizar y promover el acceso, permanencia y prosecución en el marco de una educación gratuita, obligatoria, integral y de calidad para todos.
Es así como las misiones han jugado un papel fundamental para ofrecer mejor calidad de vida y garantizar integración plena de los venezolanos. Ejemplo de ello son Mercal, Negra Hipólita, Madres del Barrio y Ché Guevara, que tienen como objetivo disminuir la proporción de personas en situación de pobreza extrema.
Misiones como Robinson, Ribas y Sucre son planes educativos orientados a garantizar y promover el acceso, permanencia y prosecución en el marco de una educación gratuita, obligatoria, integral y de calidad para todos.
En el área de salud, los avances significativos se han materializado con el trabajo desplegado en todo el territorio nacional por las misiones: Barrio Adentro I, II, III, Milagro, Sonrrisa y, la más reciente, José Gregorio Hernández.
Cada uno de estos logros constituyen una expresión del compromiso del Gobierno Bolivariano, no sólo por cumplir las metas trazadas en la Cumbre del Milenio, sino por garantizar políticas efectivas en la lucha real contra la pobreza y por el establecimiento de un mundo más humano, donde reine la equidad”. [2]
Venezuela, a los fines de unir a las naciones mas allá de aspectos económicos comerciales, y unirnos desde el punto de vista social y humanitario, ha propuesto dos instrumentos jurídicos como son la Carta Social para las Américas y el Fondo Humanitario Internacional. La primera se dispone como guía para la gestión publica en el tema social y tiene como finalidad resaltar al ciudadano, al hombre o mujer, en la satisfacción de sus necesidades básicas por encima del hombre mercantilista.
La propuesta para la creación de la Carta Social de las Américas, fue presentada por Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en diciembre de 2005.
Al entregar el documento de la carta, el embajador Valero señaló: "Tenemos democracias limitadas e insuficientes en el continente. Democracias con pobreza son democracias empobrecidas. En ese sentido, la democracia debe incluir la dimensión económica, social y cultural. En esa perspectiva, la pobreza constituye un serio desafío en la existencia de la gobernabilidad democrática". El déficit de justicia" existente en las naciones del continente, reafirma que no existe una distribución equitativa de los recursos de los países del área."
Al entregar el documento de la carta, el embajador Valero señaló: "Tenemos democracias limitadas e insuficientes en el continente. Democracias con pobreza son democracias empobrecidas. En ese sentido, la democracia debe incluir la dimensión económica, social y cultural. En esa perspectiva, la pobreza constituye un serio desafío en la existencia de la gobernabilidad democrática". El déficit de justicia" existente en las naciones del continente, reafirma que no existe una distribución equitativa de los recursos de los países del área."
El Fondo Humanitario Internacional nace como propuesta, por primera vez en la Conferencia Internacional para la Financiación del Desarrollo celebrada en el año 2000, para la recolección de recursos generados por la disminución del costo asociado con el servicio de la deuda externa de los países en desarrollo que luego serán invertidos en programas sociales para nuestra gente.
En cuanto a la integración regional latinoamericana, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ha previsto dentro de sus objetivos esenciales los cuales refieren al aspecto económico, el mejoramiento del nivel de vida de los ciudadanos y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) ha dado inicios a la apertura de la sociedad participativa.
La integración regional capaz de traspasar el aspecto económico-comercial haciendo énfasis en lo social y capaz de coadyuvar al logro de una unión más humana es la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), puesto que incluye en sus fines eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana.
CONCLUSIONES
Tradicionalmente las vinculaciones entre naciones estuvieron motivadas por consideraciones económicas que hacían aconsejable operar en escalas mayores que los espacios nacionales. La integración fue dando forma y contenido a esos vínculos facilitando a sus miembros nuevas vías de desarrollo y de relacionamiento internacional.
Hoy en día, a esas motivaciones, se suman los nuevos desafíos que plantean a los países fenómenos que trascienden el ámbito nacional y que solamente pueden ser acometidos a través de una estrecha cooperación internacional. La lucha contra la droga, el terrorismo, los conflictos étnicos, los refugiados; la protección del medio ambiente y la búsqueda de la seguridad colectiva, se han convertido en elementos que constituyen una más estrecha unión entre países y gobiernos.
Para Venezuela, el retirarse de la CAN y esperar la aceptación definitiva en MERCOSUR, no es una alternativa. Su proyección debe enfocarse en la Unasur como norte en el logro de la participación social igualitaria.
[1] Belén Van Arcsen. Noticia 24/09/2008. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información
[2] Belén Van Arcsen. Noticia 24/09/2008. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información
No hay comentarios:
Publicar un comentario